En la mayoría de los países del mundo el 14 de febrero es conocido como el día de San Valentín. Pero acababa de descubrir que en el Perú se conoce principalmente como el "día de la amistad".
Mis colegas y Yo decidimos pasar este dia disfrutando de un rico ceviche y asi fue que un amigo nos recomendo El Mariscal Barra Cevicheria un lugar para comer y celebrar este día. Decidimos caminar ya que estaría a unos 15 minutos de nuestro lugar de trabajo. Al llegar el mozo muy amablemente se nos acerco y nos ofrecio una carta y comenzmos a debatir que palto elegir, despues de unos breves minutos nos posimos de acuerdo y pedimos el ceviche clásico acompañado del arroz con mariscos solo para asegurarnos de que llenáramos nuestros estomagos.
Cuando finalmente llegó nuestro pedido no perdimos el tiempo y comenzamos a degustar el rico ceviche, el pescado fresco, de textura gruesa y bañado en jugo de limón nos fascino cuando agregué la batata, el choclo (maíz local) y la canchita, la experiencia se sintió más completa. Masticando las cebollas picadas y las algas en la parte superior, nos preguntamos si podríamos manejar tantos sabores al mismo tiempo
Aunque apenas podíamos dejar de deleitarme con el ceviche, le echamos un vistazo al otro, "Chaufa El Mariscal". Ciertamente, estaba muy bien decorado con rebanadas de plátano fritos cortadas finamente, huevo frito, un par de trozos de pulpo, además de algunas hierbas lindas con forma de trébol, todas encima de arroz dorado relleno de vegetales. Como dice la canción "Sabía que te amaba antes de conocerte", sabía que me encantaría este arroz antes de probarlo. Y no me equivoqué.
Cuando nos llenamos de todos estos ricos platos tuvimos la oportunidad de charlar, ya que todos estábamos saboreando nuestra "chicha morada". Hablamos sobre la comida típica peruana y querían saber cuál era la comida tradicional en mi país. Me complace alegremente.
Cuando nos íbamos y el equipo amistoso en "El Mariscal" nos saludó alegremente y nos dijo que regresáramos pronto, la mayoría de mis colegas estuvieron de acuerdo en que esta puede ser la mejor cevicheria en Cusco. Dijeron que, aunque no podría enseñarles sobre el ceviche, sí les enseñé sobre este lugar increíble y definitivamente volverían.